Otra vez….

Otra vez la tragedia en Europa, otra vez las escenas patéticas de muertos y heridos, otra vez el terror y el miedo en las miradas, otra vez las lagrimas y la desolación en el cuerpo, otra vez imágenes y sonidos de nuevo repetidos.

Si, otra vez han vuelto a actuar con la crueldad, la barbarie y el salvajismo que los caracteriza a estos yihadistas radicales y fanáticos, cuyo pensamiento se ha anclado en el siglo XII y no soportan la modernidad y las formas de vivir de los demás, ni pensamiento de tolerarla tampoco.

No soy muy optimista al pensar que este problema vaya a menos, esta gente parece utilizar un terrorismo diferente al convencional que conocemos todos, desprecian tanto su vida como a todas las demás lo que los hace ser bombas andantes difíciles de detectar, solo la información, vigilancia y prevención será lo eficaz ante esta forma de horror que parecen imponernos.

Mis condolencias por todas las victimas, como siempre.

Pero hay que sobreponerse y no doblar la rodilla ante estos energúmenos!!

Feliz Semana Santa a todos.

 

Han pasado 12 años….

Y parece que fue ayer en mi memoria.

Es verdad que hay fechas en las que uno recuerda minuto a minuto todo lo que sucedió; y el 11 de marzo es uno de esas fechas. Esa mañana  parecía ir tan monótona como la de el día anterior, carretera y manta escuchando a Gabilondo en su programa matinal como de costumbre. Pero, todo parece alterase sobre las ocho, un atentado con bombas en unos trenes de cercanías. según pasan los minutos aumentan los fallecidos como la espuma, no salgo de mi asombro!!

Las horas de ese día trascurren extrañas, todo el mundo con los que trato o me cruzo, al igual que yo, también lo parecen, estamos como idos, atónitos por los acontecimientos, cruzando miradas sin hablar y sin comprender, nadie parece dar crédito de lo que sucede. Tengo sensaciones raras, quiero llamar por teléfono a todos mis conocidos, saber de ellos, no paro de pensar en mi hijo pequeño (por aquellos entonces) y en mi mujer que se pasó la mañana en la cola del centro de transfusiones.

Después, y ya en casa, veo una y otra vez las imágenes impactantes que salen por la tele. No soporto los atentados, nunca los he soportado, me llenan de rabia, de enfado, de ira e insomnio, y este concretamente superaba con creces todas estas sensaciones. Seguidamente aparecen la política y los políticos con sus idioteces, diferencias e intereses. Pero aquí no voy a entrar.

Mi recuerdo a todas las victimas de los atentados.

 

 

Amor de tierra!!!

Al hilo del post anterior y, tras leer la pregunta final que mi compañero de blog, y sin embargo amigo, se hace, quería responder que yo no soy de esta opinión, no soy partidario de pertenecer a otro pueblo (Bayuela en este caso), por que eso nos convertiría en una pedanía, y, seguramente no, pero tal vez pasaríamos a ser vecinos de segunda.

Esto, que estoy diciendo con respecto a mi pueblo, se contradice con mi opinión con relación a nivel nacional. Me explico: yo, que soy un efusivo seguidor de Pérez Reverte, en lo que a sus comentarios se refiere, me llegó, este señor a convencer de que uno de los mayores errores que cometimos como españoles fue el de echar a los franceses en el siglo XVIII de este país, en la que España pudo tener (otra vez) educación, cultura, progreso, ciencia y conocimiento. Y, juntos seguramente el motor de Europa hoy. En fin…..

Pero chico, si hablamos de Hinojosa de San Vicente esto ya son palabras mayores, aquí no hay Pérez Reverte que valga, mi pueblo esta por encima de todo, incluso del bien y del mal. Sí, podéis llamarme fanático, apasionado o intransigente, seguramente tendréis razón, y toda esta razón puede estar en la frase de una seguidilla como pudiera ser esta que dice, “Hinojosa, Hinojosa si yo te pudiera llevar metidita en el bolsillo, como un papel de fumar

Como observareis algunas veces el cerebro y el corazón no siempre van de la mano.

 

 

 

Villarriba y Villabajo

Parece mentira la hipocresía y las dobles varas de medir que se están utilizando últimamente en esta España mía, esta España nuestra, como diría la canción.

Si empezamos a analizar las ultima noticias (sin entrar en casos de corrupción, claro, un cerebro normal no puede procesar tanta mierda que sale prácticamente a cada minuto) empezando por lo de pedir un año de cárcel para una concejal de Madrid por protestar semidesnuda en una capilla, parece más bien una broma. Este hecho podría catalogarse, como mucho, de irrespetuoso hacia unas creencias religiosas pero, ¿como para pedir prisión por el? ¿Quien pidió prisión para el obispo de Alcalá por su ataque homófono hacia los gais en sus homilías?, como veis hipocresía pura y dura.

En cuanto a las dobles varas de medir, sobre todo en justicia, ejemplos hay para aburrir. No es lo mismo ser un político poderoso o apellidarse Botín, Pantoja o Díaz Ferrán, entre otros, que ser un perroflauta o llamarse Perico de los palotes, el ministerio de hacienda y de justicia siempre miraran diferentes a los unos y a los otros. Nada nuevo bajo el sol.

Dicen las malas lenguas que si llegaran a gobernar en este país los de Podemos nos acabaríamos pareciendo a Venezuela….. sinceramente no lo sé. Lo que si sé, es que no hace falta que vengan para parecernos.

 

Por San Blas….

Dice el refrán que: “por San Blas, la cigüeña verás…. y, si no la vieres, año de nieves”. Así que, sino ha aparecido todavía no tardáramos mucho en volver a verla sobrevolando los cielos de nuestro pueblo o en lo alto de la torre de la iglesia donde tiene el nido.

Tengo que reconocer que once años atrás (que es el tiempo que lleva nuestra cigüeña por aquí), sentía una cierta envidia cuando visitaba o pasaba por algún pueblo y veía las cigüeñas en sus nidos en lo alto de los  campanarios, mientras que en el nuestro no se decidían a construirlo de nuevo desde que, tras unas reformas en el tejado de la torre, se tuvo que tirar . Aunque no recuerdo el año que esto pasó (la reforma), sí recuerdo perfectamente ver los resto del nido esparcidos por el suelo, justo en la cara de la torre donde esta la campana gorda.

Y, como siempre fue, y es, considerado un pájaro de buen augurio aparte de ese “vinculo” que tiene con la maternidad (recordemos que todos los recién nacidos los trae este ave), sea por tanto, bienvenida de nuevo la cigüeña al campanario del pueblo otro año más, y  que siga así por muchos.

 

 

 

 

 

Entre recuerdos y tradición

Mañana es 20 de enero y según el santoral San Sebastián, día de fiesta en mi pueblo!!!.

Mañana, aparte de procesión y misa en honor a este santo, es también día de Maricos. No sé si saldrá alguno a hacer de las suyas por las calles, que no es otra cosa que meter miedo y “pelusos” en el cuerpo a todo aquel que ose cruzarse en su camino, o por el contrario, será esta otra tradición que pasara al olvido de la historia como ya ocurrió con La vaquilla, de la cual, aunque ya se comento, no vendría mal volverla a recordarla de nuevo otra vez.

Recuerdo que en las noches previas a este día (20 de enero), no paraban de sonar los cenceros, carracas y “bozainos” por las calles, recitando los muchachos el estribillo que se solía cantar por las esquinas, y que decía así: “A la puerta tía Mamerta hay una borrica muerta, el que quiera hacer morcillas que lleve sal y pimienta” y a correr todos a una hasta otra parte del pueblo haciendo sonar una “cencerrá” que cortaba el silencio y la tranquilidad de la noche.

La verdad es que uno añora estas cosas de antes, entre otras cosas por que las encontraba muy divertidas y quieras que no me viene a la cabeza una cierta melancolía al recordarlas. No sé, pero, tal vez habría que fomentar de alguna manera que estos canticos y tradiciones, como es la “cencerrá”, no se perdiera en el tiempo como parece estar sucediendo, al fin y al cabo todo esto forma parte de la historia de nuestro pueblo. A ver si se consigue.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de cabalgatas!!

Que país este, si no encontramos algo por lo que polemizar lo buscamos como sea. Ni el día de reyes se da tregua para sacudir a diestro y siniestro a quien se ponga por delante. Hoy parece que la han tomado con los trajes que llevaban los Reyes Magos en su cabalgata por las calles de Madrid.

Esta polémica va encabezada por una ex diputada del PP, al ver como su hija de 6 años perdía la ilusión de esta tradición al observar la semejante vestimenta con la que aparecieron los Reyes este año en dicha cabalgata. En defensa de esta ex diputada tengo que decir, que si, que tiene razón, los trajes que portaban más bien parecían cortinas de baño, por lo tanto muy diferentes a los tradicionales de toda la vida de dios, pero vamos, de ahí a indignarse como se ha indignado y crear tal polémica como ha creado, me parece pelín exagerado.  La cosa es que, esta buena señora se la ha jurado a la alcaldesa de Madrid (a la que hace responsable) diciéndola que no se lo va a perdonar jamás el haber quitado esta ilusión a su hija por este motivo. En fin, como decía Rafael ” El Gayo” “hay gente pa to”,

Solo me queda la esperanza de que el resto niños pequeños no se hagan tantas preguntas, en esa noche mágica, como la hija de esta señora, y los cree también una perdida de ilusión, de lo contrario los padres tendríamos un problema al tener que responder en cada reportaje de telediario por las vestimentas de cada Rey que por ahí aparecen, y, también por que no, de sus múltiples formas de llegar a cada sitio, que esa es otra.

Sensatez por favor, un poco de sensatez señora!!, a no ser que se este pretendiendo otra cosa con la tontería.

 

 

 

 

 

 

 

Y en estos días tan señalados…..

La verdad es que escuchando a ciertos obispos uno se pregunta en que año estamos viviendo, si realmente dentro de unos días estaremos a punto de entrar en el 2016 o será el 1016 el que llegue, es decir, en plena edad media. Parece que en el cerebro de algunos dirigentes eclesiásticos es más bien este ultimo año en el que aparentan estar viviendo, de ahí su pensamiento tan retrogrado en tantos asuntos que uno se empieza ya a perder en ellos. El ultimo de estos es su critica hacia la ciencia (por la que tienen una especial fijación) por lograr que las parejas que no puedan tener hijos consigan ese deseo.

Por el contrario, yo que no soy muy amigo de religiones (de ningún tipo, que quede esto claro) tengo que reconocer que no todos (dentro de la iglesia católica) tienen esta manera de pensar tan reaccionaria como parece tener muchos de los dirigentes del clero, cuyas polémicas, en mi criterio, hacen que la gente abandone o se desmarque de estos pensamientos cristianos. De entre estos que intentan estar a la altura de las circunstancias y no quedarse anclado en esa edad media de la que hablé antes, esta el Papa, este hombre me cae bien, ya ves tu!! parece tener los pies sobre la tierra. Y como no, a todos esos religiosos que su principal objetivo es el ayudar a las personas sean cuales sean y vengan de donde vengan, mientras algún obispo que otro hace reformas millonarias en su ático de 360 metros cuadrados para vivir como dios, sin pagar el IBI por supuesto.

Por tanto, que no intenten poner trabas y zancadillas a la ciencia, sobre todo en lo que pueda esta ayudar a que una pareja pueda tener hijos, quería yo recordarles que a la virgen María, a la que adoran, fue concebida y tuvo un hijo por medio del espíritu santo, no digo más!!

FELIZ NAVIDAD OTRA VEZ A TODOS!!!

 

 

 

 

 

 

 

Y pasadas las elecciones……

Dadas las circunstancias en la que han quedado los resultados en las ultimas elecciones, no me extrañaría nada que de aquí a dos meses nos veamos otra vez en la tesitura de tener que votar de nuevo dada diversidad de grupos políticos que ocuparan esta legislatura el parlamento. Digo esto porque sus declaraciones de no pactar hacen presagiar mis sospechas. Veremos de todos modos

Lo que si quería destacar en estas elecciones es el auge de los dos partidos nuevos (Podemos y Ciudadanos), lo cual tengo que decir que me alegra que tanto uno como el otro entren con ideas nuevas, aunque diferentes entre si, en el panorama político de este país. No pretendo tener razón en esto que digo (cada uno tendrá su punto de vista) pero, creo que gracias a ellos se ha generado un cierto interés sobre la política, sobre todo a muchos escépticos y desencantados con el bipartidismo y su corrupción sistemática.

Pues nada, como estos días se van a celebrar cenas y comidas atutiplen, (no sé si se escribe así) las discusiones sobre este tema va a estar servido entre familia y amigos, tened mucho cuidado con los temas a elegir sobre todo si hay polémicos alrededor. Mi recomendación es que no se hable ni de política, ni de futbol (el Real Madrid esta por debajo del Atleti en la tabla, no digo más!!!) y ni por supuesto del tiempo meteorológico, siempre esta el clásico “pringao” que no quiere que llueva y dan unas ganas de….. en fin. Así que….Ojito!!!

A todos los lectores de este blog quería desearos que tengáis una FELIZ NAVIDAD!!.

Ah!!!! y salud para todos los que, como a mi, no nos ha tocado la lotería otro año más!!!

 

 

 

 

 

 

Adelante con los faroles!!!

No tengo por menos que felicitar a Mariano Rajoy por utilizar la estrategia (por lo menos para mi) correcta para ganar las próximas elecciones generales. Creo sin duda que los años que el presidente lleva en política, que son muchos, hace que los lleve años luz de ventaja a todos los demás contrincantes que le quieren “mover” la silla de la Moncloa a la hora de practicar la táctica perfecta para hacerse de nuevo con la presidencia del gobierno en este país llamado España.

Y, ¿Cuál es esta estrategia? os preguntareis, pues muy fácil, si estamos atentos a las tertulias que ha diario se razonan en los bares, las discusiones del lunes, martes, miércoles y jueves con un poquito menos de intensidad el viernes (por aquello de que se acerca el fin de semana) por la mañana en los trabajos y el setenta por ciento del espacio de la duración de los telediarios, ¿Qué nos da? el futbol!!!

Si amigos, el bien llamado opio del pueblo. Por eso creo que ha escogido bien, como decía antes, esta forma de llegar al votante. ¿A quien le importan los debates electorales donde se contractan las ideas que tengan los diferentes candidatos? ¿A alguien le interesa que se va o no se va hacer con los impuestos que paga? ¿A alguien le incumbe lo que pase con la sanidad, la educación o el paro?, pues no, prácticamente a nadie.

De ahí que Rajoy prefiera comentar partidos los domingos o jugar al futbolín delante de millones de espectadores en la televisión, que debatir cosas sin importancia con cuatro principiantes al lado. Si, buena estrategia estoy con él.